Nestor Chayele

La represa más grande del mundo está ubicada sobre el río Yangtsé en la República Popular de China. En su capacidad máxima, el embalse de la represa de las Tres Gargantas podrá almacenar 39.300 millones de m3. Para su construcción fue necesario sumergir bajo el agua a 19 ciudades y 322 pueblos. Ello afectó a casi 2 millones de personas.

Originalmente, se pautó finalizar la construcción de la represa en 19 años. El proyecto comenzó en diciembre del año 1994 y ya para el año 2003, menos de 10 años después, se logró encender el primer grupo de generadores. Hoy día la represa de las Tres Gargantas con 32 turbinas produce 24,000 MW.

Además de las ciudades sumergidas, se estima que las inundaciones encubrieron muchos potenciales sitios arqueológicos. Para prevenir esta grave pérdida, en el año 1995 se inició un proyecto para ubicar, registrar y salvaguardar el mayor número de objetos posibles entre ellos entierros ancestrales, reliquias valiosas, y sitios habitados por los primeros viajeros humanos.

Nestor Chayele recomienda hago uso de la siguiente página web para obtener mayor información: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_las_Tres_Gargantas